Ensayo / CONSTRUCTOS FLATLINE

CONSTRUCTOS FLATLINE

CONSTRUCTOS FLATLINE

MARK FISHER

$ 118,000.00
.
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2022
Materia
Ensayo
ISBN:
978-987-48623-7-2
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica con solapas
$ 118,000.00
.
En stock
Añadir a favoritos

«Constructos Flatline» es la tesis doctoral de Mark Fisher, quien apenas unos años antes había sido un activo integrante de la CCRU [Unidad de Investigaciones sobre Cultura Cibernética], un colectivo transdisciplinario y experimental surgido en los márgenes académicos y cuyas indagaciones se nutrían tanto de la filosofía rizomática de Deleuze y Guattari como de la cibernética, el ocultismo, el ciberpunk, de la cultura rave y el ciberfeminismo. Donna Haraway escribió que “las máquinas están inquietantemente vivas, mientras nosotros estamos aterradoramente inertes”. Esa cita encierra el interrogante que Fisher persigue en este texto, como un modo de desentrañar los efectos del capitalismo actual. Ya no la remanida pregunta sobre qué pasaría si las máquinas estuvieran vivas, sino algo mucho más inquietante: ¿y si nosotros estamos tan “muertos” como las máquinas? Como para el momento de escritura de esta tesis la filosofía apenas se había atrevido a barrer las distinciones heredadas de la concepción moderna (sujeto/objeto, humano/no humano), Fisher encontrará sus principales aliados en la literatura de William Gibson, J.G. Ballard, Philip K. Dick y William Burroughs, y en películas como Blade Runner, Terminator y Videodrome. La noción de «flatline», por ejemplo, que en la jerga paramédica refiere a la línea plana del electroencefalograma pero que en la novela ciberpunk Neuromante' designa una zona intermedial en la que ya no es posible diferenciar lo animado de lo inanimado, permite señalar la convergencia entre la automatización cibernética y las figuras góticas del zombi, el vampiro y el autómata. Esta reactualización de lo gótico, en combinación con una perspectiva radicalmente materialista, nos permite participar de manera afirmativa en un mundo en el que el sujeto no solo ha perdido su centralidad, sino que es cada vez más el resultado de la acción impersonal de la técnica.'

Otros libros del autor

  • LO RARO Y LO ESPELUZNANTE
    MARK FISHER
    La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de cualquiera de estas cualidades es por definición un misterio, un secreto no descifrado por co...
    En stock

    $ 97,000.00

  • LOS FANTASMAS DE MI VIDA
    MARK FISHER
    Mark Fisher llamó “realismo capitalista” a la creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado de consumo y entretenimiento. Pero ¿es posible clausurar de manera definitiva nuestros horizontes...
    Agotado

    $ 75,000.00

  • REALISMO CAPITALISTA ¿NO HAY ALTERNATIVA?
    MARK FISHER
    Como dijera alguna vez Fredric Jameson, hoy parece "más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo logró erigirse como el único sistema político-económico viable; una situación que la crisis bancaria de 2008, lejos de poner fin, agravó. Este libro analiza los principales rasgos y mecanismos de este realism...
    Agotado

    $ 63,000.00