Poesía / POEMAS ESCOGIDOS

POEMAS ESCOGIDOS

POEMAS ESCOGIDOS

SEXENA,RATI MARTINEZ, KENIA

$ 30,000.00
.
Agotado
Editorial:
FUNDACIÓN EDICIONES CORAZÓN DE MANGO
Materia
Poesía
ISBN:
978-958-59878-1-4
Páginas:
45
Encuadernación:
Rústica con solapas
$ 30,000.00
.
Agotado
Añadir a favoritos

De la India a Cereté
Crece la colección Dos Poetas en Una de Ediciones Corazón de Mango. Este es el poemario No. 4 que reúne dos voces disímiles estilística y geográficamente. Y en ello consiste la identidad de la colección: reunir voces de mujeres de distintos puntos del mundo que convergen año tras año en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, que se realiza en el departamento caribeño de Córdoba, Colombia. Un encuentro icónico que ha trabajado desde hace veinticuatro años por visibilizar la creación de mujeres poetas de Colombia, Latinoamérica y otros continentes.
Esta vez reunimos la voz de la consagrada poeta hindú Rati Saxena quien dialoga con Kenia Martínez, una joven poeta colombiana nacida en el corazón del Encuentro de Cereté. Este diálogo entre Rati Saxena y Kenia Martínez depara al lector múltiples miradas para decir la condición humana desde estéticas que recogen la diversidad y contradicciones de que estamos hechos.
Rati Saxena nos ofrece un viaje en el que los sentidos son los instrumentos para nombrar su adentro y su afuera. Así, la soledad a la que canta Rati en sus versos es un viaje de la imaginación: Yo siempre deseo/ Ponerme /Posando dentro/De los marcos de los cuadros,/Para amistarme con las paredes. Es la de Rati Saxena una poesía que pareciera eludir los grandes problemas humanos, pero si el lector se aplica e introduce en sus versos ?a veces desenfadados e inocentes- encuentra un gran compromiso con el dolor humano a través de un lenguaje en apariencia reposado y pleno de imágenes surrealistas: Por estos días estoy olvidando/ unas cuantas cosas/ como el lapicero o los anteojos;/algunas veces soy incapaz de recordar/lo que he olvidado. /Pero hoy, luego de diez largos años,/recuerdo muy bien a los exiliados /como recuerdo a mi propia madre.
En tanto Kenia Martínez, se apropia de toda la vehemencia que pueda imprimir a las continuas imprecaciones que hace al mundo aciago y violento que le correspondió habitar. Hay siempre en sus versos un reclamo, pero también una desidia hacia la posibilidad de la existencia de la esperanza. Un síntoma de la generación de mujeres formadas en el cálido e irreverente Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, una tierra patriarcal y agreste con la mujer: El miedo se confunde con la música de las cantinas, las historias de las rancheras toman vida. Una mirada, una frase mal dicha puede ser la causa. Un tiro no vale nada. Las mujeres susurran en los rincones, como parcas, los próximos trágicos sucesos que arremeten los días.
Siempre sorprendente, la poesía de estas dos mujeres nos ayuda a corroborar que la literatura es el supremo arte porque todos y todas tienen su espacio lírico y narrativo en él.

Beatriz Vanegas Athías